Botiquín

Borrar la caché DNS en Windows

publicado en: CLI, Consola, DNS, Seguridad, Sist. Operativos, Windows | 0
 
 

El caché DNS es un archivo en el que se van incluyendo pares de nombre de host y su correspondiente dirección IP, de los sitios que hemos visitado. La siguiente vez que abramos un sitio ya visitado, por ejemplo una página web, la carga de la misma será más rápida ya que la resolución del nombre se realizará por medio de la caché DNS que se encuentra en nuestro equipo, en vez de por un servidor DNS, normalmente en una ubicación remota.

Si nuestra caché DNS está dañada, ocurrirá que no llegaremos a una dirección que, en el resto de dispositivos de la misma red si se llega con normalidad.

También puede ocurrir que nos hayan atacado y el intruso haya envenenado nuestra cache (DNS Spoofing, DNS Poisoning). El atacante crea entradas falsas para archivos en el servidor que él controla con nombres que coinciden con los archivos del servidor objetivo. Estos archivos pueden contener contenido malicioso, como un virus o un gusano. Un usuario cuya computadora ha referenciado al servidor DNS envenenado puede ser engañado al creer que el contenido proviene del servidor objetivo y sin saberlo descarga contenido malicioso.

La mayoría de los sistemas conectados a Internet actualizan automáticamente el caché DNS, pero puede ocurrir que la dirección IP de una página web cambie antes de que se actualice la cache DNS y es por eso que la página no se carge.

Para borrar la Caché DNS de Windows, solo tenemos que acceder a la interfaz de línea de comandos de Windows con una cuenta de usuario con privilegios de administrador y ejecutar el comando flushdns. Con esto habremos borrado la Caché DNS.

Una de las muchas formas de abrir la interfaz de línea de comandos como administrador es la siguiente: Pulsamos tecla + R y aparece el cuadro de dialogo Ejecutar en el que escribimos runas /user:administrador cmd.exe y pulsamos Aceptar.
Ejecutar cmd.exe como administrador
A continuación se abrirá la interfaz de línea de comandos pidiendo la password del usuario administrador.
 
Una vez en la interfaz de línea de comandos, ejecutamos la siguiente orden:

C:\Windows\system32>ipconfig /flushdns

Con esta orden se vaciará la caché DNS y obtendremos un mensaje que dice: Se vació correctamente la caché de resolución de DNS (Successfully flushed the DNS Resolver Cache).
 

Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Si pensáis que podéis colaborar para mejorar este artículo, que hay algo erróneo en él o simplemente deseáis comentarlo, por favor, dejad vuestra opinión más abajo.
  Configuración de privacidad y de cookies.
Seguir J. Carlos:

Técnico Informático - Desarrollo Web - Administración de Redes

Técnico Informático. Desarrollo Web. Administración de redes.

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.