Virtualización

Conceptos básicos sobre Máquinas Virtuales

 
 

En este artículo hablaremos de los conceptos básicos necesarios para crear máquinas virtuales. Dichos conceptos nos ayudarán, llegado el caso, a entender otros artículos publicados en ZeppelinuX relacionados con la instalación de una máquina virtual en nuestro ordenador. No podíamos continuar con otros artículos en los que aparece la Virtualización sin hacer una breve introducción sobre la misma.

~::~

 
Índice General

  1. Breve introducción a la Virtualización
  2. Configurar una máquina virtual
  3. Características importantes de los hipervisores tipo 2
  4. Un consejo antes de empezar

Enlaces externos
 

  1. Breve introducción a la Virtualización (Volver al índice General)
    La Virtualización, se puede aplicar a servidores, aplicaciones, almacenamiento y redes. En ese artículo nos centraremos en la ejecución simultánea de varios sistemas operativos en un solo hardware físico real, el hardware del anfitrión (host en inglés), o lo que biene a ser lo mismo, la ejecución de varias máquinas virtuales o huésped (guest en inglés) en una única máquina real (anfitrión).

    La Virtualización nos será de utilidad para que con un ordenador, podamos virtualizar sistemas en red con varias máquinas virtuales ejecutándose e interactuando entre sí, podremos utilizar máquinas virtuales como banco de pruebas para probar software, ejecución de código, etc, sin perjuicio de que los fallos que se produzcan en la máquina virtual afecten a nuestra máquina anfitrión.
     

  2.  

  3. Configurar una máquina virtual (Volver al índice General)
    Como comenté al principio el objetivo de este artículo es aprender a configurar máquinas virtuales en nuestro ordenador, para lo cual nos centraremos en los hipervisores de tipo 2 de los cuales he elegido VMware Workstation. Los conceptos que trataremos en este artículo son válidos para el resto de hipervisores de tipo 2.

    Una máquina virtual simulará que tiene una BIOS, memoria RAM, Procesadores, Discos duros, Tarjetas de red, puertos USB, Tarjeta de sonido, etc.

    Normalmente, en todos los hipervisores tipo 2 como VMware o VirtualBox, al crear una nueva máquina virtual, utilizan un asistente para su creación. Tras finalizar el asistente tendremos una configuración estándar de la máquina.

    Figura 1: Hardware de una máquina virtual en VMware. Clicar en la imagen para aumentar.
    Figura 1: Hardware de una máquina virtual en VMware. Clicar en la imagen para aumentar
    No obstante tras finalizar el asistente para la creación de una nueva máquina virtual, podremos añadir hardware adicional editando las propiedades de la máquina y haciendo clic en añadir nuevo hardware (botón Add…) de la Figura 1, tras lo cual nos aparecerá otro asistente para agregar hardware adicional como pueden ser mas discos duros, tarjetas de red, unidades de CD/DVD, Floppy, puertos paralelo y serie, etc.
    Figura 2: Asistente para añadir nuevo hardware en una máquina virtual en VMware.
    Figura 2: Asistente para añadir nuevo hardware en una máquina virtual en VMware. Clicar en la imagen para aumentar
    A la hora de crear una máquina virtual, deberemos poner especial atención a las siguientes cuestiones relativas al hardware.

    • La memoria RAM (Volver al índice General)
      Debido a que es limitada, si nos planteamos ejecutar varias máquinas virtuales al mismo tiempo, deberemos limitar su uso en todo lo posible para evitar ralentizar el funcionamiento del sistema operativo anfitrión. Deberemos asignar la memoria mínima necesaria para poder ejecutar el sistema operativo invitado con todas sus funciones.
      Figura 3: Establecer la cantidad de memoria RAM que asignaremos a la máquina virtual
      Figura 3: Establecer la cantidad de memoria RAM que asignaremos a la máquina virtual. Clicar en la imagen para aumentar.
    • Procesadores (Volver al índice General)
      Al igual que en el punto anterior, también son limitados y por lo tanto si nos planteamos ejecutar varias máquinas virtuales al mismo tiempo, deberemos limitar su uso en todo lo posible para evitar ralentizar el funcionamiento del sistema operativo anfitrión. Deberemos asignar el número mínimo de procesadores o cores para poder ejecutar el sistema operativo invitado con todas sus funciones.
      Figura 4: Seleccionar número de núcleos de procesador.
      Figura 4: Seleccionar número de núcleos de procesador. Clicar en la imagen para aumentar.
    • La conexión de red (Volver al índice General)
      Podremos disponer de una o varias tarjetas de red virtuales para una misma máquina virtual. Cada una de ellas nos ofrecerá las siguientes alternativas (dónde se conecta la tarjeta de red virtual:
      'Figura 5: Tipos de conexiones de red virtual.
      Figura 5: Tipos de conexiones de red virtual. Clicar en la imagen para aumentar.

      1. Conexión red interna (LAN Segment) (Volver al índice General)
        La interfaz de red de la máquina virtual se conecta a una red virtual interna y totalmente aislada de la red física a la que se conecta la máquina anfitrión. Esta opción es interesante cuando necesitamos tener varias máquinas virtuales interactuando entre ellas en una misma red.
        Diagrama de red interna virtual.
      2. Conexión adaptador puente (Bridge) (Volver al índice General)
        La interfaz de red de la máquina virtual se conecta a la misma red física a la que se conecta la máquina anfitrión pero independiente de la misma en lo que corresponde a configuración IP. Si no existe servidor DHCP habrá que configurar en entorno de red del Sistema operativo de la máquina virtual. Todo datagrama que salga o entre por la tarjeta de red de la máquina virtual pasará por la tarjeta de red de la máquina anfitrión pero con una IP diferente.
        Diagrama conexión adaptador puente.
      3. Conexión NAT (Volver al índice General)
        La máquina virtual se conecta a la misma red física a la que está conectada la máquina anfitrión, pero en este caso a través de la misma IP del sistema anfitrión mediante encaminamiento NAT virtual. El software de virtualización se encarga de hacer el encaminamiento NAT, hace de puerta de enlace para la máquina virtual e incluso de servidor DNS y servidor DHCP para facilitar la configuración de red de la máquina virtual.
      4. Host-Only (Volver al índice General)
        La máquina virtual sólo se conecta a la máquina anfitrión, como si hubiera un cable cruzado entre ambas. El direccionamiento IP de la máquina virtual deberá ser dinámico.
      5. Conexión Personalizada (Custom) (Volver al índice General)
        VMware permite crear redes virtuales personalizadas. Para crear nuevas redes virtuales en VMware, accederemos desde el menú de la aplicación, en la opción Edit y seleccionamos Virtual Network Editor…
        Figura 6: Seleccionar el editor de redes Virtuales.
        Figura 6: Seleccionar el editor de redes Virtuales. Clicar en la imagen para aumentar
        Por defecto se crean las siguientes:

        • Vmnet0: actuará como Bridged.
        • Vmnet1: actuará como Host-only.
        • vmnet8: actuará como NAT.
        Figura 7: Editor de redes Virtuales.
        Figura 7: Editor de redes Virtuales. Clicar en la imagen para aumentar
        Haciendo clic en Add Network… podremos crear una red virtual personalizada. Lo primero que nos solicitará es un nombre de red que podremos seleccionar de los ya definidos.
        Figura 8: Seleccionar nombre de red Virtual.
        Figura 8: Seleccionar nombre de red Virtual.
        Por defecto nos crea una red virtual tipo Host-only.
        Figura 9: Nueva red virtual tipo Host-only.
        Figura 9: Nueva red virtual tipo Host-only. Clicar en la imagen para aumentar
        Para crear una red virtual personalizada (Custom) deberemos desmarcar la opción Connect a host virtual adapter to this network.
        Figura 10: Crear una red virtual personalizada (Custom). Clicar en la imagen para aumentar.
        Figura 10: Crear una red virtual personalizada (Custom). Clicar en la imagen para aumentar
        Tanto si creamos una red virtual personalizada (Custom) como si es Host-only, haciendo clic en DHCP Settings nos permitirá configurar el servidor DHCP para esa red virtual.
        Figura 11: Configurar servidor DHCP de la red virtual personalizada.
        Figura 11: Configurar servidor DHCP de la red virtual. Clicar en la imagen para aumentar

    •  
       

    • Tarjeta de vídeo (Volver al índice General)
      En este punto será importante si lo permite (como ocurre en VirtualBox), ajustar la memoria de vídeo que la máquina anfitrión cederá a la máquina virtual, activar aceleración 2D (VirtualBox) y 3D (VirtualBox y VMware).
    • Disco Duro (Volver al índice General)
      Podremos disponer de varios discos duros y en las propiedades de cada uno de ellos encontraremos herramientas de expansión, compactación, defragmentación del disco.
      Figura 12: Propiedades y herramientas del disco duro en VMware.
      Figura 12: Propiedades y herramientas del disco duro en VMware. Clicar en la imagen para aumentar.
    • Dispositivo CD/DVD (Volver al índice General)
      Esta opción nos permitirá utilizar la unidad física de CD/DVD de la máquina anfitrión o utilizar en su lugar una imagen o archivo ISO.
      Figura 13: Configurar unidad CD/DVD en VMware.
      Figura 13: Configurar unidad CD/DVD en VMware. Clicar en la imagen para aumentar.
    • Carpetas compartidas (Shared Folders) (Volver al índice General)
      Si editamos la configuración de la máquina encontraremos otras opciones (Options en VMware) como la de compartir carpetas de la máquina anfitrión con la máquina virtual.
    • Figura 14: Otras opciones de configuración en VMware.
      Figura 14: Otras opciones de configuración en VMware. Clicar en la imagen para aumentar.
      Figura 15: Configuración de Shared Folders en VMware.
      Figura 15: Configuración de Shared Folders en VMware. Clicar en la imagen para aumentar.

    • VMware Tools en VMware o Guest Additions en VirtualBox (Volver al índice General)
      Las VMware Tools al igual que sus homologas Guest Additions de VirtualBox son un conjunto de drivers y utilidades que deben instalarse en cada una de las máquinas virtuales para mejorar el rendimiento de la máquina virtual y su sistema operativo, mejorando así la interoperabilidad entre el hipervisor y el sistema operativo invitado.

      Una vez instalado el sistema operativo, el siguiente paso será instalar las VMware Tools o las Guest Additions según el caso.

      En sistemas con entorno gráfico es bastante sencillo en la mayoría de casos. Si el sistema operativo instalado es Windows o las últimas versiones de Ubuntu, una vez dentro de la sesión del sistema opertivo de la máquina virtual, desde el menú del hipervisor, seleccionaremos instalar VMware Tools o Guest Additions y aparecerá un asistente para la instalación del software en el sistema invitado.

      En otros sistemas puede ser un poco más complicado. A continuación os dejo tres enlaces sobre la instalación de VMware Tools y las Guest Additions en Linux.

     
    Si quieres conocer el procedimiento de como se crea una máquina virtual desde cero, puedes ver alguno de los dos artículos listados a continuación:

  4.  

  5. Características importantes de los hipervisores tipo 2 (Volver al índice General)
    Además de otras, dos de las características que encuentro interesantes en los hipervisores, en este caso VMware Workstation y además también lo he probado en VirtualBox y en VMWare ESX, son la toma de instantaneas de máquinas virtuales y la clonación de máquinas virtuales.

    • Tomar una instantánea (Snapshot) (Volver al índice General)
      Una Instantánea, es un estado en el tiempo de una máquina virtual en el preciso instante que la hacemos. En la instantanea se incluye el estado de la memoria en ese preciso instante, la configuración de la máquina virtual y el estado del disco o discos virtuales de dicha máquina.
      En caso de necesitar devolver a un estado anterior una máquina virtual, tras alguna modificación o fallo (when the shit hits the fan), podremos hacerlo restaurando una instantánea si la hicimos previamente.

      Un ejemplo de tomar una instantánea en VMware Workstation sería el siguiente (clicar en la imagen para aumentar):

      Figura 16: Iniciar asistente para tomar una instantánea en VMware.
      Figura 16: Iniciar asistente para tomar una instantánea en VMware.
      Figura 17: Solicita un nombre y una descripción para la Instantánea.
      Figura 17: Solicita un nombre y una descripción para la Instantánea.

      Una vez creadas, obtendríamos algo parecido…

      Figura 18: Ahora aparecen las instantáneas tomadas.
      Figura 18: Ahora aparecen las instantáneas tomadas
      Figura 19: Gestión de una instantánea: volver a ella, eliminarla, clonarla, etc.
      Figura 19: Gestión de una instantánea: volver a ella, eliminarla, clonarla, etc.
    • Clonar máquinas virtuales (Volver al índice General)
      La clonación nos permitirá duplicar una máquina virtual ya creada y en un estado determinado o duplicar una instantánea o snapshot. Nos ahorra bastante trabajo ya que si necesitamos una nueva máquina virtual con el mismo sistema operativo que otra ya creada, no necesitaremos volver a realizar la instalación del sistema operativo, aplicaciones, etc, y además, nos servirán las configuraciones realizadas.

      La clonación puede ser completa o enlazada.

      • Clonación completa: crea un duplicado de la máquina virtual de origen dando como resultado dos máquinas totalmente independientes la una de la otra. Si nuestra máquina ocupa 20GB tendremos otra de 20GB.
      • Clonación enlazada: crea una instantánea en la máquina virtual de origen que sirve de base para la máquina virtual clonada pero dependerá de su enlace con la máquina de origen, es decir, si borramos la máquina de origen perdemos el clon enlazado. En este caso nuestro clon ocupará mucho menos espacio que la máquina origen.
      • En VMware el procedimiento para realizar una clonación enlazada es el siguiente:

        Figura 20: Para la máquina actual, seleccionamos del menu "VM" la opción "Clone..."
        Figura 20: Seleccionamos del menu "VM" la opción "Clone..."
        Figura 21: Aparecerá el asistente para la clonación.
        Figura 21: Aparecerá el asistente para la clonación.
         
        Figura 22: Nos preguntará en que estado queremos crear el clon.
        Figura 22: Nos preguntará en que estado queremos crear el clon.
         
        Figura 23: En este paso decidiremos si queremos una clonación enlazada o completa.
        Figura 23: En este paso decidiremos si queremos una clonación enlazada o completa.
        Figura 24: Le damos un nombre al clon.
        Figura 24: Le damos un nombre al clon.
         
        Figura 25: Pantalla de progreso.
        Figura 25: Pantalla de progreso.
         
         
        Figura 26: Clonación completa.
        Figura 26: Clonación completa.
  6.  

  7. Un consejo antes de empezar (Volver al índice General)
    Para aquellos casos en los que necesitemos varias máquinas virtuales con el mismo sistema operativo, es conveniente crear una máquina virtual a modo de backup y asignarle todos los recursos necesarios para que pueda realizar las funciones de aquella otra máquina virtual que vaya a consumir el máximo de recursos. Una vez creada dicha máquina virtual, las subsiguientes máquinas virtuales a crear que se vayan a utilizar el mismo sistema operativo, no las crearemos desde cero, lo que haremos serán clones enlazados a esta máquina de backup.

    • ¿Qué conseguimos con esto? (Volver al índice General)
      1. Lo más importante es que, si falla algo en la máquina clonada, podemos borrarla con toda tranquilidad ya que seguimos teniendo la de backup para volver a crear una nueva máquina virtual, sin tener que volver a realizar de nuevo, la configuración de la máquina virtual e instalación del sistema operativo. Simplemente volveríamos a hacer un clon enlazado a la máquina virtual de backup.
      2. Ahorramos espacio en disco. Supongamos que necesitamos cuatro máquinas virtuales con Debian 8 de 20GB de disco cada una. Las cuatro máquinas necesitarían un total de 80GB de disco. Con el clonado enlazado, esto se reduce a menos de la mitad de espacio.

 
Enlaces externos (Volver al índice General)

 

Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Si pensáis que podéis colaborar para mejorar este artículo, que hay algo erróneo en él o simplemente deseáis comentarlo, por favor, dejad vuestra opinión más abajo.
  Configuración de privacidad y de cookies.
Seguir J. Carlos:

Técnico Informático - Desarrollo Web - Administración de Redes

Técnico Informático. Desarrollo Web. Administración de redes.

Últimas publicaciones de

2 comentarios

  1. Andres

    Hola J.Carlos, veo por tu explicación que controlas bastante bien, y me atrevo a pedirte un favor para mi muy grande, tengo un Windows xp montado en VMware Workstation en un Windows 7, y ayer el xp virtual me dio un problema de arranque que no tuve manera de arrancar y toqueteando conseguí recuperarlo dándole a abrir y buscando por todo el equipo hasta que vi uno que me pareció igual y lo copié (y ahí creo que fue mi error) tenía que haberlo movido que me dio la opción, y desde entonces me funciona pero no tengo red, cuando arranca me da un error de duplicidad en la red, y no puedo conectar con el host, he reinstalado el wmware y no hay manera, sabrías decirme como puedo solucionar esto ? Te estaría muy agradecido, tengo montado un compilador de cobol en ese xp y un montón de programas fuentes que utilizo muy a menudo y me son muy necesarios.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Andrés.

    • J. Carlos

      Hola Andrés,
      Prueba en las opciones de red de la máquina virtual, no de Windows XP,a generar una nueva dirección MAC.
      Espero que sólo sea eso.

      Un saludo y gracias por visitar Zeppelinux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.