Logo de Linux Debian

Instalar Debian 8 con LVM en VMware Workstation

 
 

Índice General

  1. Objetivo del artículo
  2. Consideraciones previas a la instalación
  3. Preparar la máquina virtual
  4. Instalación de Debian 8 ‘jessie’
  5. Instalación de las VMware Tools
  6. Resumen del artículo

 

  1. Objetivo del artículo (Volver al índice General)
    En esta práctica instalaremos Debian 8 en su versión de entorno de escritorio KDE en VMware Workstation 12. El proceso de instalación de Debian, ya sea para KDE, GNOME, Xfce u otro entorno de escritorio es prácticamente el mismo.

    Si lo que pretendes es instalar Debian como sistema operativo en tu equipo, puedes saltarte la parte de la virtualización e ir directamente a la instalación de Debian 8 ‘jessie’.

    Los recursos hardware que asignaremos a la máquina virtual serán los mínimos para que Debian 8 se ejecute correctamente. La decisión de añadir más recursos hardware a la máquina virtual, lógicamente, mejorará el rendimiento de la máquina.

    Además, a la hora de particionar el disco haremos uso de LVM (Logical Volume Manager). Es difícil estimar cuanto espacio será necesario para el sistema, programas, temporales o para los datos de usuarios o de los distintos servicios (web, correo, FTP, etc.) que ejecuta el servidor. Es bastante común, que con el paso del tiempo nos quedemos sin espacio en disco, debido al crecimiento del numero de programas instalados o al de los datos generados.

    Con LVM, en el caso de que nos quedemos sin espacio, podremos redimensionar las particiones y añadir mas discos duros permitiéndonos extender las particiones sobre estos. Otra característica de LVM son las instantáneas (snapshots), que permiten crear un nuevo dispositivo que será una copia exacta de un Volumen Lógico (LV), congelada en algún punto del tiempo.

    En el artículo Extender volúmenes LVM (Logical Volume Manager) hablaremos brevemente sobre LVM (Logical Volume Manager) y enseñaremos dos métodos para extender las particiones cuando sea necesario.

    Nota: La instalación y configuración de VMware Workstation Pro queda fuera de este artículo.

  2.  

  3. Consideraciones previas a la instalación (Volver al índice General)
    Antes de crear la máquina virtual os aconsejamos que tengais en cuenta los siguientes puntos:

    • Activar las extensiones Intel VT-x o AMD-V en la BIOS o UEFI de nuestro PC. Estas extensiones mejoran la capacidad de virtualización de los procesadores, activando la aceleración por hardware. Casi todos los procesadores de las últimas generaciones las soportan. AMD-V está activada por defecto en modelos compatibles. Con procesadores Intel es diferente y lo habitual es que la extensión Intel VT-x esté desactivada por defecto, lo que provoca errores cuando se ejecutan aplicaciones para la virtualización. La solución está en entrar en la BIOS del equipo o en la configuración del firmware UEFI y activar esta extensión.
    •  

    • Crear discos virtuales de tamaño fijo y no dinámicos. Al crear la máquina virtual, puedes elegir entre dos tipos diferentes de discos virtuales, por lo general, aplicaciones como VirtualBox o VMware Workstation Pro, utilizan discos virtuales de tamaño dinámico, que crecen a medida que la máquina virtual va necesitando más espacio. Sin embargo, es preferible asignar un espacio fijo desde el principio, obteniendo un mayor rendimiento y menor fragmentación.

      Por otro lado, independientemente de si optamos por tamaño fijo o dinámico, hemos de reconocer que optar por la división del disco virtual en múltiples archivos es la mejor opción a la hora de hacer backups de nuestra máquina virtual.

    •  

    • Elegir la unidad de almacenamiento más rápida. Los discos SSD mejoran el rendimiento con diferencia, y evitar emplear unidades externas que, por lo general, van a ralentizar la ejecución de las máquinas virtuales, a no ser que dispongas de medios rápidos con interfaces tipo Thunderbolt o USB 3.1.
    •  

    • Instalar VMware Tools en el sistema operativo que utilice la máquina virtual. Las VMware Tools ayudan a que cada sistema funcione mejor con el hardware particular de tu máquina.
    •  

    • Asignar más memoria RAM. Las máquinas virtuales consumen mucha memoria RAM. Cada máquina virtual contiene un sistema operativo completo, por lo que tienes que repartir la memoria RAM del ordenador entre varios sistemas operativos. Microsoft recomienda al menos 2 GB de RAM para sistemas con Windows 7/10 y lo mismo podemos decir de las distribuciones GNU/Linux actuales. Ese es el mínimo recomendado, pero si tienes hardware suficiente y quieres que mejore el rendimiento, es aconsejable asignar mayor cantidad.
    •  

    • Asignar más núcleos (cores) de CPU. En máquinas virtuales el procesador hace la mayor parte del trabajo. Si tienes un procesador multinúcleo, asigna los que te puedas permitir. Como con la memoria RAM, todo dependerá del número de máquinas virtuales que arranques simultáneamente y del sistema a virtualizar.
    •  

    • Ajustar la configuración de vídeo. La configuración de vídeo también ayuda al rendimiento de la máquina virtual. Tendremos que habilitar la aceleración 2D y 3D y también, podemos gestionar la cantidad de memoria de vídeo dedicada.
    •  

    • Configurar el antivirus, para excluir los directorios donde se gurardan las máquinas virtuales del escaneo en busca de virus. Si el antivirus está escaneando los archivos de la máquina virtual cada vez que se acceda a ellos, reducirá el rendimiento. El antivirus no puede ver el interior de la máquina virtual para detectar los virus que se ejecuten en sistema operativo invitado, por lo que esta exploración es inútil. Para aumentar el rendimiento, si tu antivirus te lo permite, añadir el directorio de la máquina virtual a la lista de exclusiones del antivirus.
    •  

    • Suspender en lugar de apagar la máquina virtual. Al terminar de utilizar la máquina virtual, es posible que desees guardar su estado en lugar de apagarla completamente. De esta forma, la próxima vez que la necesites, el sistema operativo huésped se reanudará donde se quedó en lugar de arrancar desde cero. La función es similar a la hibernación o suspensión. El hypervisor guarda el contenido de la memoria de la máquina virtual en un archivo en el disco duro, para cargarla cuando lo requiera el usuario.
  4.  

  5. Preparar la máquina virtual (Volver al índice General)
    En primer lugar descargamos del sitio oficial la imagen ISO de Debian 8 con entorno de trabajo KDE. Podremos descargar otras versiones de debian 8 en este enlace.

    Una vez descargada la imagen ISO comenzaremos con la instalación.

    • Datos para la configuración de la máquina virtual (Volver al índice General)
      Los recursos hardware que asignaremos a la máquina virtual para instalar Debian 8 jessie, con entorno de escritorio o gestor de ventanas KDE serán los siguientes:

      • Procesador: Un core, pero tendremos que evaluar la capacidad de procesamiento máximo que necesitamos, por ejemplo, si vamos a tener un entorno gráfico, servicios de red, aplicaciones de usuario, desarrollo de aplicaciones, edición de vídeo, etc.
      • Memoria RAM: 1024MB. Al igual que en el punto anterior, tendremos que evaluar la función que desempeñara el equipo.
      • Interfaz de red: Le asignaremos una y la configuraremos en modo Bridge (Puente).
      • Capacidad del disco duro: 20GB. Al igual que en los puntos anterior, tendremos que evaluar la función que desempeñara el equipo para asignar más o menos espacio de almacenamiento.
    •  
      En todos los puntos anteriores tendremos que tener en cuenta los recursos hardware de nuestro sistema anfitrión, ya que la asignación en exceso de recursos hardware a las máquinas virtuales irá en detrimento del funcionamiento del sistema anfitrión.


     
     
    A continuación se ilustran todos los pasos a seguir para la creación de la máquina virtual.
    (hacer clic en las imágenes para aumentar)

    Figura 1: Desde la opción del menú "File", seleccionamos la opción "New Virtual Machine..."
    Figura 1: Desde la opción del menú "File", seleccionamos la opción "New Virtual Machine..."
    Figura 2: Asistente para la creación de una nueva máquina virtual. Seleccionar la opción "Custom"
    Figura 2: Asistente para la creación de una nueva máquina virtual. Seleccionar la opción "Custom"
    Figura 3: Seleccionar la compatibilidad de hardware. Seleccionaremos la última versión de Workstation
    Figura 3: Seleccionar la compatibilidad de hardware. Seleccionaremos la última versión de Workstation
    Figura 4: Seleccionamos la "imagen iso de Debian 8" previamente descargada
    Figura 4: Seleccionamos la "imagen iso de Debian 8" previamente descargada.
     
    Figura 5: Dar un nombre a la máquina virtual y seleccionar su ubicación en el disco
    Figura 5: Dar un nombre a la máquina virtual y seleccionar su ubicación en el disco
    Figura 6: Configuración del procesador. Nos bastará con seleccionar un procesador y un core por procesador
    Figura 6: Configuración del procesador. Nos bastará con seleccionar un procesador y un core por procesador
    Figura 7: Configurar la memoria de la máquina virtual. Nos bastarán 1024MB de RAM
    Figura 7: Configurar la memoria de la máquina virtual. Nos bastarán 1024MB de RAM
    Figura 8: Seleccionar el tipo de red. En este ejemplo utilizaremos el modo Bridge (Puente)
    Figura 8: Seleccionar el tipo de red. En este ejemplo utilizaremos el modo Bridge (Puente)
    Figura 9: Seleccionar el tipo de controladora SCSI. Seleccionaremos la opción recomendada
    Figura 9: Seleccionar el tipo de controladora SCSI. Seleccionaremos la opción recomendada
    Figura 10: Selección del tipo de disco. Para Debian 8 seleccionaremos la opción recomendada "SCSI"
    Figura 10: Selección del tipo de disco. Para Debian 8 seleccionaremos la opción recomendada "SCSI"
    Figura 11: Seleccionar el disco virtual donde instalaremos la máquina virtual. Elegiremos la opción de crear un nuevo disco virtual
    Figura 11: Seleccionar el disco virtual donde instalaremos la máquina virtual. Elegiremos la opción de crear un nuevo disco virtual
    Figura 12: Seleccionar la capacidad del disco. Con 20GB bamos sobrados y seleccionaremos la opción de dividir en múltiples archivos
    Figura 12: Seleccionar la capacidad del disco. Con 20GB bamos sobrados y seleccionaremos la opción de dividir en múltiples archivos

    Figura 12: La elección de dividir en multiples archivos es interesante a la hora de hacer copias de seguridad de nuestras máquinas virtuales. Sobre todo si hacemos copias de sólo archivos que han cambiado. Si tenemos discos virtuales muy grandes 40GB o más, debido a que cada vez que ejecutamos la máquina virtual, el disco cambia, simpre tendremos un archivo de 40GB o más a copiar, mientras que si lo dividimos en múltiples archivos, y utilizamos un sistema de copia de seguridad que contemple la modificación en archivos, sólo se copiarán los que hayan cambiado, lográndose una copia más rápida.

    Seleccionar la ubicación y nombre del disco
    Figura 13: Seleccionar la ubicación y nombre del disco
    Figura 14: En este punto  nos muestra un resumen de la configuración y la opción de iniciar la instalación. en este caso pulsaremos el botón "Finish"
    Figura 14: En este punto nos muestra un resumen de la configuración y la opción de iniciar la instalación. en este caso pulsaremos el botón "Finish"
    Figura 15: Ya hemos finalizado. Para iniciar la instalación deberemos pulsar sobre "Power on this virtual machine"
    Figura 15: Ya hemos finalizado. Para iniciar la instalación deberemos pulsar sobre "Power on this virtual machine"
  6.  

  7. Instalación de Debian 8 ‘jessie’ (Volver al índice General)
    Una vez configurada la máquina virtual procedemos a la instalación de Debian 8. Como indicamos en la Figura 15 del apartado anterior, para iniciar la instalación deberemos pulsar sobre Power on this virtual machine.

    NOTA: Una vez en la interfaz de instalación, como por ejemplo en la Figura 3, podemos seleccionar las opciones con tabulador, flechas de desplazamiento o ratón, según el tipo de opciones disponibles. Cuando seleccionamos una opción, quedará realzada en tono rojizo. Para modificar la opción, hacer doble clic o tras seleccionarla hacer clic en continuar.

    A continuación se ilustran todos los pasos a seguir (hacer clic en la imagen para aumentar):

    Figura 1: Iniciar la máquina virtual pulsando sobre "Power on this virtual machine" para comenzar la instalación de Debian 8
    Figura 1: Iniciar la máquina virtual pulsando sobre "Power on this virtual machine" para comenzar la instalación de Debian 8
    Figura 2: Pantalla de inicio de la Instalación: Seleccionaremos "Graphical Install"
    Figura 2: Pantalla de inicio de la Instalación: Seleccionaremos "Graphical Install"
    Figura 3: Seleccionamos el idioma para el proceso de instalación.
    Figura 3: Seleccionamos el idioma para el proceso de instalación.
     
     
    Figura 4: Seleccionar ubicación para la zona horaria y para la "Localización"
    Figura 4: Seleccionar ubicación para la zona horaria y para la "Localización"
     
    Figura 5: Configuración del teclado
    Figura 5: Configuración del teclado
    Figura 6: Configurar la red: Le daremos un nombre a la máquina
    Figura 6: Configurar la red: Le daremos un nombre a la máquina

    Figura 5: tras la selección de configuración del teclado aparece una pantalla de progreso de instalación.

    Figura 7: Configurar la red: Asignar un dominio de red
    Figura 7: Configurar la red: Asignar un dominio de red
    Figura 8: Configurar usuarios y contraseñas: Asignar una contraseña para el "root"
    Figura 8: Configurar usuarios y contraseñas: Asignar una contraseña para el "root"
    Figura 9: Configurar usuarios y contraseñas: Nombre completo para nuevo usuario
    Figura 9: Configurar usuarios y contraseñas: Nombre completo para nuevo usuario
    Figura 10: Configurar usuarios y contraseñas: nombre de usuario para la cuenta.
    Figura 10: Configurar usuarios y contraseñas: nombre de usuario para la cuenta.
    Figura 11: Configurar usuarios y contraseñas: Asignar una contraseña para el nuevo usuario
    Figura 11: Configurar usuarios y contraseñas: Asignar una contraseña para el nuevo usuario
    Figura 12: Configurar el reloj: Seleccionar la zona horaria
    Figura 12: Configurar el reloj: Seleccionar la zona horaria

    Figura 12: tras la selección de seleccionar la zona horaria aparece una pantalla de progreso de instalación.

    Figura 13: Particionado de discos: Elegiremos la opción Manual
    Figura 13: Particionado de discos: Elegiremos la opción Manual
    Figura 14: Particionado de discos: Seleccionamos el disco a particionar. En nuestro caso, el único que tenemos.
    Figura 14: Particionado de discos: Seleccionamos el disco a particionar. En nuestro caso, el único que tenemos.
    Figura 15: Particionado de discos: Crear una nueva tabla de particiones vacía para ese disco. Elegimos "Sí"
    Figura 15: Particionado de discos: Crear una nueva tabla de particiones vacía para ese disco. Elegimos "Sí"

    Figura 13: Utilizaremos la opción Manual para crear según nuestro criterio las particiones y los volúmenes lógicos que más adelante expandiremos simulando falta de espacio.

    Figura 16: Particionado de discos: Seleccionar espacio libre para la partición raíz (root)
    Figura 16: Particionado de discos: Seleccionar espacio libre para la partición raíz (root)
    Figura 17: Particionado de discos: Seleccionar "Crear una partición nueva"
    Figura 17: Particionado de discos: Seleccionar "Crear una partición nueva"
    Figura 18: Particionado de discos: Asignar tamaño para la partición raíz (root)
    Figura 18: Particionado de discos: Asignar tamaño para la partición raíz (root)
    Figura 19: Particionado de discos: Seleccionar el tipo de partición. En nuestro caso, "Primaria"
    Figura 19: Particionado de discos: Seleccionar el tipo de partición. En nuestro caso, "Primaria"
    Figura 20: Particionado de discos: Elegir si la partición se crea al principio o final del espacio disponible. Elegimos "Principio"
    Figura 20: Particionado de discos: Elegir si la partición se crea al principio o final del espacio disponible. Elegimos "Principio"
    Figura 21: Particionado de discos: Terminamos de crear la partición raíz (root)
    Figura 21: Particionado de discos: Terminamos de crear la partición raíz (root)
     
    Figura 22: Particionado de discos: Seleccionar espacio libre para la partición de intercambio (SWAP)
    Figura 22: Particionado de discos: Seleccionar espacio libre para la partición de intercambio (SWAP)
    Figura 23: Particionado de discos: Seleccionar "Crear una partición nueva"
    Figura 23: Particionado de discos: Seleccionar "Crear una partición nueva
    Figura 24:  Particionado de discos: Asignar tamaño para la partición de intercambio (SWAP)
    Figura 24: Particionado de discos: Asignar tamaño para la partición de intercambio (SWAP)
    Figura 25: Particionado de discos: Seleccionar el tipo de partición. En nuestro caso, "Primaria"
    Figura 25: Particionado de discos: Seleccionar el tipo de partición. En nuestro caso, "Primaria"
    Figura 26: Particionado de discos: Elegir si la partición se crea al principio o final del espacio disponible. Elegimos "Principio"
    Figura 26: Particionado de discos: Elegir si la partición se crea al principio o final del espacio disponible. Elegimos "Principio"
    Figura 27: En este punto tendremos que modificar el parámetro "utilizar como" y ponerlo como "área de intercambio"
    Figura 27: En este punto tendremos que modificar el parámetro "utilizar como" y ponerlo como "área de intercambio"
    'Figura 28: Seleccionamos "área de intercambio"
    Figura 28: Seleccionamos "área de intercambio"
    Figura 29: Terminamos de definir la partición de área de intercambio (SWAP)
    Figura 29: Terminamos de definir la partición de área de intercambio (SWAP)
    igura 30:  Particionado de discos: Seleccionar espacio libre para la partición LVM
    Figura 30: Particionado de discos: Seleccionar espacio libre para la partición LVM

    Para entender un poco lo que vamos a hacer a continuación, mira el apartado del punto tres: Breve introducción sobre LVM.

     
     

    Figura 31: Particionado de discos: Seleccionar "Crear una partición nueva"
    Figura 31: Particionado de discos: Seleccionar "Crear una partición nueva"
    Figura 32: Particionado de discos: Asignar tamaño para la partición LVM. Seleccionamos el resto de espacio libre
    Figura 32: Particionado de discos: Asignar tamaño para la partición LVM. Seleccionamos el resto de espacio libre
    Figura 33: Particionado de discos: Seleccionar el tipo de partición. En nuestro caso, "Primaria"
    Figura 33: Particionado de discos: Seleccionar el tipo de partición. En nuestro caso, "Primaria"
     
    'Figura 34: En este punto tendremos que modificar el parámetro "utilizar como" y ponerlo como "volumen físico para LVM"
    Figura 34: En este punto tendremos que modificar el parámetro "utilizar como" y ponerlo como "volumen físico para LVM"
    Figura 35: Seleccionamos "volumen físico para LVM"
    Figura 35: Seleccionamos "volumen físico para LVM"
    Figura 36: Terminamos de definir la partición de "volumen físico para LVM"
    Figura 36: Terminamos de definir la partición de "volumen físico para LVM"

    En la Figura 35 comenzamos a crear el volumen físico (PV).

    Figura 37: Tras definir el "volumen físico LVM" pasamos  a configurar el "gestor volúmenes lógicos".
    Figura 37: Tras definir el "volumen físico LVM" pasamos a configurar el "gestor de volúmenes lógicos".
    Figura 38: Antes de pasar a "LVM" deberemos guardar el "esquema de particionado"actual seleccionando la opción "Sí"
    Figura 38: Antes de pasar a "LVM" deberemos guardar el "esquema de particionado"actual seleccionando la opción "Sí"
    Figura 39: En este punto se nos muestra un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear grupo de volúmenes"
    Figura 39: En este punto se nos muestra un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear grupo de volúmenes"

    En la Figura 39 comenzamos el proceso de crear un grupo de volúmenes (VG) donde albergaremos dos volúmenes lógicos (LV). Uno para los directorios de los usuarios /home y otro para archivos variables, tales como logs, archivos spool, bases de datos, archivos de e-mail, archivos de hospedaje web. Será para el directorio /var.

    Figura 40: Introducimos un nombre para el nuevo "grupo de volúmenes"
    Figura 40: Introducimos un nombre para el nuevo "grupo de volúmenes"
    Figura 41: Seleccionamos, en nuestro caso, la partición "/dev/sda3" que fue la que creamos para "LVM"
    Figura 41: Seleccionamos, en nuestro caso, la partición "/dev/sda3" que fue la que creamos para "LVM"
    Figura 42: En este punto se nos muestra un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear un volumen lógico"
    Figura 42: En este punto se nos muestra un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear un volumen lógico"

    En la Figura 42 iniciamos la configuración de un volumen lógico (LV) que en nuestro ejemplo albergará los directorios de los usuarios /home.

    Figura 43: Seleccionamos el grupo donde crearemos el volumen lógico. En nuestro caso, el único que hemos creado
    Figura 43: Seleccionamos el grupo donde crearemos el volumen lógico. En nuestro caso, el único que hemos creado
    Figura 44: Introducimos el nombre para el volumen lógico. En nuestro ejemplo, crearemos uno para "/home"
    Figura 44: Introducimos el nombre para el volumen lógico. En nuestro ejemplo, crearemos uno para "/home"
    Figura 45: En este punto asignaremos un tamaño para el volumen logico.
    Figura 45: En este punto asignaremos un tamaño para el volumen logico.
     
     
     
    Figura 46: En este punto se nos vuelve a mostrar un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear un volumen lógico"
    Figura 46: En este punto se nos vuelve a mostrar un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear un volumen lógico"
    Figura 47: Seleccionamos el grupo donde crearemos el volumen lógico. En nuestro caso, el único que hemos creado. Pero ahora queda menos espacio.
    Figura 47: Seleccionamos el grupo donde crearemos el volumen lógico. En nuestro caso, el único que hemos creado. Pero ahora queda menos espacio.
    Figura 48: Introducimos el nombre para el volumen lógico. En nuestro ejemplo, crearemos uno para "/var"
    Figura 48: Introducimos el nombre para el volumen lógico. En nuestro ejemplo, crearemos uno para "/var"

    En la Figura 46 iniciamos la configuración del segundo volumen lógico (LV) que en nuestro ejemplo albergará los directorios de archivos variables /var.

    Figura 49: En este punto asignaremos un tamaño para el volumen logico. Será el resto de tamaño sobrante
    Figura 49: En este punto asignaremos un tamaño para el volumen logico. Será el resto de tamaño sobrante
     En este punto se nos vuelve a mostrar un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Crear un volumen lógico"
    Figura 50: En este punto se nos vuelve a mostrar un resumen de la configuración LVM actual y seleccionamos la opción "Terminar"
    Figura 51: Una vez creados los "volúmenes lógicos" tendremos que asignarles sus correspondientes puntos de montaje. Empezaremos por "/home"
    Figura 51: Una vez creados los "volúmenes lógicos" tendremos que asignarles sus correspondientes puntos de montaje. Empezaremos por "/home"
    Figura 52: en este punto seleccionamos el apartado "Utilizar como" para configurar el
    Figura 52: En este punto seleccionamos el apartado "Utilizar como" para configurar el "sistema de ficheros" de la partición "/home".
     
    Figura 53: Seleccionamos "ext4 transaccional"
    Figura 53: Seleccionamos "ext4 transaccional"
     
     
     
     
    Figura 54: En este punto seleccionamos el apartado "Punto de montaje"
    Figura 54: En este punto seleccionamos el apartado "Punto de montaje"
     
     
     
    Figura 55: Seleccionamos el punto de montaje "/home"
    Figura 55: Seleccionamos el punto de montaje "/home"
    Figura 56: Terminamos de definir la partición de "/home"
    Figura 56: Terminamos de definir la partición de "/home"
    Figura 57: Ahora pasamos a configurar la última partición. En nuestro ejemplo será "/var"
    Figura 57: Ahora pasamos a configurar la última partición. En nuestro ejemplo será "/var"
    Figura 58: en este punto seleccionamos el apartado "Utilizar como" para configurar el "sistema de ficheros" de la partición "/var"
    Figura 58: en este punto seleccionamos el apartado "Utilizar como" para configurar el "sistema de ficheros" de la partición "/var"
    Figura 59: Seleccionamos "ext4 transaccional"
    Figura 59: Seleccionamos "ext4 transaccional"
    en este punto seleccionamos el apartado "Utilizar como" para configurar el "sistema de ficheros" de la partición "/home"
    Figura 60: en este punto seleccionamos el apartado "Utilizar como" para configurar el "sistema de ficheros" de la partición "/var
    Figura 61: Seleccionamos el punto de montaje "/var"
    Figura 61: Seleccionamos el punto de montaje "/var"
    Terminamos de definir la partición de "/var"
    Figura 62: Terminamos de definir la partición de "/var"
    Figura 63: Finalizamos el particionado y pasamos a escribir los cambios en el disco
    Figura 63: Finalizamos el particionado y pasamos a escribir los cambios en el disco


     
     

    Figura 64: Resumen del particionado y opción de escribir los cambios realizados en el/los discos. Si estamos seguros de los cambios seleccionamos "Sí" en caso contrario "No" volvemos al modo manual para rectificar.
    Figura 64: Resumen del particionado y opción de escribir los cambios realizados en el/los discos. Si estamos seguros de los cambios seleccionamos "Sí" en caso contrario "No" volvemos al modo manual para rectificar.
    Figura 65: Comienza la configuración del gestor de paquetes. En este punto seleccionamos "Sí" para obtener las últimas versiones de los paquetes a instalar
    Figura 65: Comienza la configuración del gestor de paquetes. En este punto seleccionamos "Sí" para obtener las últimas versiones de los paquetes a instalar
    Figura 66: Selección del país cercano a nuestro equipo en la red.
    Figura 66: Selección del país cercano a nuestro equipo en la red.
    • Figura 64: tras seleccionar , se formatean las particiones y comienza la instalación del sistema base.
    • Figura 65: se nos pregunta si queremos utilizar una réplica en red. Puede que en el momento de la instalación existan versiones más modernas que las incluidas en la ISO utilizada en la instalación.
    • Figura 66: No tiene por que ser nuestro país. La elección de otro país no implica que nuestro sistema se configure en otro idioma. Tan solo seleccionamos el país donde se encuentran los servidores con la réplica.
    Figura 67: Seleccionamos la réplica de Debian.
    Figura 67: Seleccionamos la réplica de Debian.
    Figura 68: En este punto configuraríamos el "proxy HTTP" para acceder a la red si fuese necesario.
    Figura 68: En este punto configuraríamos el "proxy HTTP" para acceder a la red si fuese necesario.
    Figura 69: Progreso de análisis de la réplica de red
    Figura 69: Progreso de análisis de la réplica de red.
     
     
    Figura 70: Progreso de la descarga de ficheros.
    Figura 70: Progreso de la descarga de ficheros.
     
     
    Figura 71: Pregunta si queremos participar en la "encuesta sobre el uso de paquetes". Esto queda a vuestra elección.
    Figura 71: Pregunta si queremos participar en la "encuesta sobre el uso de paquetes". Esto queda a vuestra elección.
    Figura 72: Selección de programas disponibles a instalar.
    Figura 72: Selección de programas disponibles a instalar.

    Figura 72: debido a que es una instalación mínima, el número de programas a elegir para su instalación es pequeño. Tras la instalación podremos seleccionar aquellos programas que necesitemos para que nuestro equipo desempeñe la función o funciones que deseemos.

    Figura 73: Progreso de descargas de ficheros.
    Figura 73: Progreso de descargas de ficheros.
    Figura 74: En este punto aceptaremos marcando "Sí" la instalación del "cargador de arranque GRUB"
    Figura 74: En este punto aceptaremos marcando "Sí" la instalación del "cargador de arranque GRUB"
    Figura 75: Seleccionamos el disco donde se instalará "GRUB"
    Figura 75: Seleccionamos el disco donde se instalará "GRUB"

    Figura 75: Tras seleccionar el dispositivo de instalación del cargador de arranque aparecerá el progreso de instalación de GRUB.

    Desde </ZeppelinuX> os aconsejamos la lectura del artículo: Protegiendo GRUB.

    Figura 76: Cartel de Instalación completada. Pulsamos continuar, la máquina se reinicia y comienza el arranque de nuestra recién instalada Debian 8.
    Figura 76: Cartel de Instalación completada. Pulsamos continuar, la máquina se reinicia y comienza el arranque de nuestra recién instalada Debian 8.
    Figura 77: Pantalla del cargador de arranque GRUB
    Figura 77: Pantalla del cargador de arranque GRUB.
     
     
     
    Figura 78: Pantalla de acceso (Login) de Debian 8
    Figura 78: Pantalla de acceso (Login) de Debian 8
  8. Instalación de las VMware Tools (Volver al índice General)
    Ya solo nos queda instalar las VMware Tools para mejorar el rendimiento y la interoperatividad entre el hipervisor (VMware Workstation Pro) y el sistema operativo invitado (Debian 8 jessie).

    Pincha aquí para ver el artículo Instalación de VMware Tools en Linux.

  9.  

  10. Resumen del artículo (Volver al índice General)
    Resumiendo, hemos creado una máquina virtual para la instalación de Debian 8 con LVM. En la instalación la hemos dotado de tan solo 20GB de disco duro de los cuales hemos dedicado 9.5GB pare crear dos volúmenes lógicos: vl_var para el directorio /var, que inicialmente le hemos asignado 4.16GB y vl_home para el directorio /home, que inicialmente le hemos asignado 4.66GB.

    En el artículo Extender volúmenes LVM (Logical Volume Manager) hablaremos brevemente sobre LVM y se muestra como añadir un disco duro adicional de otros 20GB, y haciendo uso de la interfaz para la línea de comandos (CLI), expandir el volumen lógico vl_var para el directorio /var en 15GB y el volumen lógico vl_home para el directorio /home en 4.99GB, además, se muestraa como añadir otro disco duro adicional de 10GB que haciendo uso de la herramienta gráfica system-config-lvm, extenderemos de nuevo el volumen lógico vl_var para el directorio /var en 10GB.

 

Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Si pensáis que podéis colaborar para mejorar este artículo, que hay algo erróneo en él o simplemente deseáis comentarlo, por favor, dejad vuestra opinión más abajo.
  Configuración de privacidad y de cookies.
Seguir J. Carlos:

Técnico Informático - Desarrollo Web - Administración de Redes

Técnico Informático. Desarrollo Web. Administración de redes.

Últimas publicaciones de

2 comentarios

  1. josue

    Les agradesco por la valiosa informacion, me fue de gran ayuda el tutorial, puesto que pude instalar mi maquina virtual.

    solo con una duda, creo que quedo en forma consola y no en modo grafico, quisiera que me apoyaran como puedo modificar este asunto y que este en modo grafico?

    saludos.

    • J. Carlos

      Si utilizaste una iso para instalar Debian con uno de los siguientes escritorios por defecto: kde, lxde, gnome, mate, xfce, cinnamon, etc, el sistema debería de haber iniciado en modo gráfico.

      Por otro lado si has utilizado una iso tipo netinst, que ocupa unos 290M, en algún momento de la instalación te pregunta que tipo de escritorio quieres utilizar: kde, lxde, gnome, mate, xfce, cinnamon, etc, si no seleccionas ninguno, el sistema se inicia en modo consola.

      Sería de gran ayuda saber que iso descargaste para realizar la instalación.

      Espero que esta aclaración te sirva de algo josue

      Un saludo y gracias por visitar ZeppelinuX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.