Imagen de router Livebox Fibra

Servidor de impresión con LiveBox Fibra

 
 

Índice General

  1. Introducción.
  2. Requisitos.
  3. Instalación.

 

  1. Introducción (Volver al índice General)
    En este tutorial convertiremos nuestro router Livebox Fibra, en mi caso, el suministrado por Orange, en un servidor de impresión, de tal forma que podremos compartir nuestra impresora, conectada por USB a nuestro router, con cualquier equipo de nuestra red.

    De esta forma, nuestra impresora estará disponible para todos los PCs de nuestra red, siempre y cuando el router y la impresora estén encendidos.

  2.  

  3. Requisitos (Volver al índice General)
    La impresora ha de ser compatible con el protocolo de impresión IPP. Si nuestra impresora cumple este requisito, el siguiente paso será conectar la impresora al puerto USB de nuestro router destinado para ello.

    Una vez conectada la impresora al puerto USB, accedemos a la interfaz web de nuestro router a través de la URL https://ip_de_nuestro_router o https://hostname_de_nuestro_router, nos dirigimos a la pestaña configuración avanzada y seleccionamos la opción servidor de impresión. Aquí podremos ver si la impresora ha sido reconocida por nuestro router.
    Imágen de impresora conectada al puerto USB Livebox Fibra

    NOTA: El puerto USB del router Livebox Fibra está disponible para convertir al router en un servidor de impresión o en una NAS.

  4.  

  5. Instalación (Volver al índice General)
    En ese artículo solo mostraremos la instalación de la impresora compartida con Livebox Fibra en un equipo con sistema operativo Linux, y con CUPS (Common Unix Printing System) como servico de impresión y en un equipo con sistema operativo Windows 10.

    NOTA: La instalación de la impresora en otros sistemas operativos quedan fuera del objetivo de este artículo.

    • Instalación en Linux (CUPS) (Volver al índice General)
      En primer lugar instalaremos los paquetes necesarios, si no están ya instalados, y a continuación pasaremos a la instalación de la impresora.

      Actualizamos los repositorios:

      $ sudo apt-get update

      Y a continuación instalamos el paquete cups y sus dependencias:

      $ sudo apt-get install cups

      NOTA: La instalación del paquete cups y sus dependencias implica la instalación de multitud de filtros para la mayoría de impresoras conocidas. Además, se instalan filtros para impresoras genéricas PCL o PS para el caso de que no encontremos un filtro específico para nuestra impresora.

      Opcionalmente podemos instalar una interfaz gráfica para la instalación de impresoras, aunque en este artículo utilizaremos la interfaz web de CUPS:

      $ sudo apt-get install system-config-printer

      Si nuestra impresora es una HP, no estaría de más instalar los siguientes paquetes y sus dependencias:

      $ sudo apt-get install hplip hplip-gui

      El paquete hplip instala gran cantidad de filtros para las impresoras de HP. HP Linux Printing and Imaging System proporciona soporte completo para la mayoría de las impresoras de inyección de tinta y muchas LaserJets, y para escanear, enviar faxes y para acceder a tarjetas fotográficas en la mayoría de las impresoras HP MFP (periféricos multifunción).

      El paquete hplip-gui contiene utilidades con interfaz gráfica de usuario (GUI) para HPLIP: Caja de herramientas HP, Fax HP, etc.

      Para impresoras Canon LBP podemos instalar el paquete printer-driver-cjet:

      $ sudo apt-get install printer-driver-cjet

      Ahora que tenemos todos los paquetes necesarios instalados, pasemos a instalar nuestra impresora de red:

      1. Abriremos un navegador y accederemos a la interfaz web de CUPS para instalar la impresora. Accederemos a través de la siguiente URL: https://localhost:631/admin. En la pestaña Administración pulsaremos en el botón Añadir impresora.
        Imágen Añadir nueva impresora en CUPS
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      2. Se nos pedirán las credenciales de administrador (root) para poder añadir una nueva impresora. Una vez introducidas las credenciales hacemos clic en el botón aceptar.
      3. Ahora seleccionamos el tipo de conexión que será Protocolo de Impresión de Internet IPP (http) y hacemos clic en el botón Siguiente.
        Instalar impresora en CUPS: Seleccionar tipo de conexión
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      4. Rellenamos los datos de la conexión que será del tipo http://ip_de_nuestro_router:631/printers/LiveboxFibra y hacemos clic en el botón siguiente.
        Instalar impresora en CUPS: datos de la conexion
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      5. Asignamos el nombre de la cola de impresión, la descripción de la impresora, la ubicación de la misma y tenemos la opción de compartir o no la impresora. Hecho esto, hacemos clic en el botón siguiente.
        Instalar impresora en CUPS: Asignar nombre de la cola de impresión
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      6. Seleccionamos la marca del driver de la impresora y hacemos clic en el botón siguiente.
        Instalar impresora en CUPS: Seleccionar la marca del driver
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      7. Seleccionamos el driver para el modelo de impresora y hacemos clic en el botón Añadir imprresora.
        Instalar impresora en CUPS: Seleccionar el driver para el modelo de impresora
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      8. Finalmente, establecemos los valores predeterminados de impresión y Hacemos clic en el botón Cambiar opciones predeterminadas.
        Instalar impresora en CUPS: Establecer las opciones predeterminadas de impresión
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      9. Finalmente, debería de quedar algo similar a la siguiente imagen tras finalizar la instalación:
        Finalizacion de la instalación de la impresora
        Haz clic en la imagen para aumentarla
        En este punto, si hacemos clic en el desplegable Mantenimiento, tenemos la opción de imprimir una página de prueba y comprobar la impresora se ha instalado correctamente.
    •  

       
       

    • Instalación en Windows (Volver al índice General)
      1. En primer lugar accedemos a Configuración de Windows y seleccionamos la opción Red e Internet.
        Instalar impresora: Ventana de Configuracion de Windows
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      2. Dentro del apartado Red e Internet seleccionamos Estado y hacemos clic en Opciones de uso compartido.
        Instalar impresora en Windows: Seleccionar opciones de uso compartido
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      3. Activamos la detección de redes en el perfil Privado:
        Instalar impresora: Seleccionar la deteccion de redes en perfil privado
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      4. Activamos la detección de redes en el perfil Invitado o público:
        Instalar impresora: Activar la deteccion de redes en perfil Invitado o público
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      5. Volvemos hacia atrás, a Configuración de Windows y seleccionamos la opción Dispositivos.
        Instalar impresora: Ventana de Configuracion de Windows
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      6. Vamos al apartado Impresoras y escáneres y hacemos clic en + Agregar una impresora o un escaner.
        Iinstalar impresora: Agregar impresora o escáner
        Haz clic en la imagen para aumentarla
      7. A continuación hacemos clic en la opción La impresora que deseo no está en la lista.
        Instalar impresora: Seleccionar impresora manualmente
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      8. Marcamos la opción Seleccionar una impresora comparida por nombre e introducimos en el cuadro de texto la URL de nuestra impresora. La URL sera del tipo http://ip_de_nuestro_router:631/printers/LiveboxFibra.
        Instalar Impresora: Seleccionar una impresora compartida por nombre
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        Aparecerá una ventana de progresión durante la conexión con la impresora.
        Instalar impresora: conectando con la impresora
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      9. Una vez establecida la conexión con la impresora tendremos que seleccionar el driver de nuestra impresora. Si no aparece listado, tendremos que utilizar la opción Usar disco... y utilizar el driver que hayamos descargado o tengamos almacenado.
        Instalar impresora: Seleccionar driver
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      10. Terminada la instalación del driver, aparecerá una ventana indicando que la impresora se agregó correctamente con el controlador seleccionado.
        Instalar impresora: Aviso de instalación correcta
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      11. Se nos ofrece la posibilidad de establecerla como impresora predeterminada e Imprimir una página de prueba.
        Instalar impresora: establecer como imprresora predeterminada
        Haz clic en la imagen para aumentarla
        Si optamos por imprimir una página de prueba, nos aparecerá la siguiente ventana:
        Instalar Impresora: aviso de  envio de una pagina de prueba a la impresora
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      12. Finalizado el proceso de instalación, nuestra impresora recien instalada aparecerá en la lista de impresoras de nuestro sistema.
        Instalar Impresora: Lista de impresoras del sistema
        Haz clic en la imagen para aumentarla

 

Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Si pensáis que podéis colaborar para mejorar este artículo, que hay algo erróneo en él o simplemente deseáis comentarlo, por favor, dejad vuestra opinión más abajo.
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Técnico Informático - Desarrollo Web - Administración de Redes

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12 comentarios

  1. Manuel Rodríguez Armijo

    No imprime la página de prueba, después de haber seguido las indicaciones. Tampoco un documento desde acrobat o microsoft office. Mi impresora es una HP 1132 MFP

    • J. Carlos

      Hola Manuel,
      En primer lugar, asegurate de que tu router reconoce tu impresora (punto 2 del artículo: requisitos). Hecho esto, si no imprime, probablemente sea por que la URL que apunta a tu impresora está mal formada o el driver seleccionado no es el correcto.
      Siguiendo los pasos hemos conseguido configurar varios tipos de impresoras y no hemos tenido problemas.
      Repasa los pasos y nos cuentas.

      Un saludo y gracias por visitar ZeppelinuX

  2. gerber

    Hola, no encuentro si mi impresora es compatible con protocolo ipp, es hp laserjet 1536 dnf mfp

    • J. Carlos

      Hola gerber,
      En primer lugar, gracias por visitar Zeppelinux.

      Estoy viendo que tu impresora tiene soporte para red, tienes un puerto 10/100Bast-T. ¿Por que no la pones en red directamente?
      y con respecto al protocolo ipp, si no sabes si soporta dicho protocolo, prueba a conectarla por USB al router y si el router la reconoce, prueba a realizar la configuración siguiendo los pasos del artículo.

      Un saludo

      • gerber

        Gracias por tu respuesta, el router la reconoce, pero cuando termino toda la configuración siguiendo los pasos del articulo, queda correctamente agregada a dispositivos e impresoras, pero al imprimir pagina de prueba me aparece como inactiva, y no hay manera de que se active, he abierto el puerto FTP SERVER en el router en configuración avanzada en NAT/PAT 631 tcp, y he desactivado el cortafuegos de windows 10, pero nada, no hay manera, seguro que es cualquier tonteria y no doy con la tecla adecuada, como nombre http://192.168.1.1:631/printers/LiveboxFibra, y el driver de la pagina oficial, bueno lo voy a seguir intentando y si no puedo la conectare con cable de red, no me quedan puertos de red libres en el router, pero supongo que podre conseguir algun switch de red para conectar mas dispositivos, un gran saludo y gracias de nuevo

        • J. Carlos

          Gracias a ti,

          Por cierto, imagino que lo habrás echo, pero por si acaso, comprueba estas dos cosas:
          1. el estado de la impresora en el servidor de impresión del router debe estar activo.
          2. mira si activaste la «detección de redes».

          Un saludo

  3. Cristobal

    el router reconoce la impresora hp Laserjet 1320, pero cuando termino toda la configuración siguiendo los pasos del articulo, queda correctamente agregada a dispositivos e impresoras, pero al imprimir pagina de prueba me aparece como inactiva, y no hay manera de que se active, he abierto el puerto FTP SERVER en el router en configuración avanzada en NAT/PAT 631 tcp, y he desactivado el cortafuegos de windows 10. En el router aparece el nombre de la impresora y está activa, y si la desenchufo del router el ordenador se da cuenta y dice que no hay impresora, por lo que si la está detectando, pero no hay manera que imprima.
    Gracias.

    • J. Carlos

      Hola Cristobal,
      En principio no es necesario abrir puertos.
      Por lo que me dices, tiene pinta de que el problema está en tu impresora y no de la configuración del router ni en la instalación del driver en Windows.
      No conozco tu impresora pero yo indagaría si tiene alguna opción de activación/desactivación en la configuración de la propia impresora. Ver si tiene habilitado protocolo «ipp» o algo relacionado con la comunicación por puerto USB.

      Ten en cuenta también que no todas las impresoras son compatibles con este sistema.

      Un saludo y gracias por visitar ZeppelinuX.

    • J. Carlos

      Hola David,
      En primer lugar te pido disculpas por no contestar a tiempo. He estado liado con asuntos familiares y he dejado un poco de lado ZeppelinuX.

      Comprueba si tu firewall de windows tiene alguna regla que impide acceder a dicha IP o al puerto 631.

      Un saludo y gracias por visitar ZeppelinuX.

  4. David

    Buenas, tengo una impresora Epson Stylus SX215 conectada a un router LiveboxLife mediante USB y estoy intentando conectarme. Hago ping al router y funciona perfectamente y cuando entro en la configuración del router tengo el servidor de impresión activado y el router detecta la impresora. Pero a la hora de configurar la impresora Windows no me está detectando la URL que introduzco en la configuración de la impresora. No se que podría estar pasando.

    Gracias.

    • J. Carlos

      Hola David,
      Si has seguido todos los pasos, te recuerdo que compruebes si has activado la detección de redes en Windows, que repases la ip de tu router y la url completa, por si hay algún carácter o número que debiera estar, y finalmente, comprueba si tienes alguna regla de firewall de Windows u otro programa de firewall que esté impidiendo la comunicación con la ip de tu router o con el puerto 631.

      Espero que puedas solucionarlo así y gracias por visitar ZeppelinuX.

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